BATMAN: LA LEYENDA #13
El Batman que todos conocen
Guión: David Guirado Lozano
Co-argumento: Christian Cobo Giménez
Portada: Dani Alonso
Me llamo Lois Lane. Podría decirse que soy una intrépida reportera de un gran periódico metropolitano... pero eso sería mentir. Por lo menos la parte de "una intrépida reportera". Lo cierto es que sólo soy una becaria del Daily Planet, el más grande periódico de la ciudad de Metropolis.
Toda mi vida ha girado en torno a mi figura paterna, el general Sam Lane. Crecí con la ausencia de una madre que me sirviera de referente, por lo que mi modelo a seguir, en el que fijarme, fue el del "General", como le llamábamos mi hermana Lucy y yo.
Si bien "el General" siempre se esforzó en nuestra educación, hay que reconocer que lo hizo de un modo en que no dejaba lugar a dudas de que él hubiese preferido tener hijos en lugar de hijas. Lucy y yo tuvimos partidos de beisbol, boxeo por televisión y pelotas de futbol mientras que las otras niñas tenían muñecas, libros de cuentos y peluches.
Al crecer, la cosa no había cambiado tanto. Lucy ha querido seguir los pasos del "General", apuntándose a una academia militar, con la que poder seguir la tradición, mientras que yo me decante por desviarme un poco y dedicarme en cuerpo y alma al periodismo.
En el fondo, no es un desvío tan grande. Mientras que mi padre lucha por la verdad, la justicia, etc. defendiendo América, yo lucho, o lo intento, por la verdad y por la justicia que pueden proporcionar las páginas de un periódico.
Aunque por ahora, mi única contribución digna de mención en el Daily Planet fue en la rueda de prensa en la que Batman contó al gran público que colaboraba con la Policía de la ciudad de Gotham1.
Mías fueron las preguntas que ese día armaron un gran revuelo: "¿No es un poco extraño que un enmascarado colaboré con la Policía, sin revelar su identidad?" y "¿No debería saber la gente quién les está salvando?". Realmente, ese día estuve allí por casualidad. Perry White, el editor del Daily Planet, me mando a esa rueda de prensa únicamente con el fin de mantenerme ocupada, sin esperar que me encontrase con ese bombazo.
Fue muy gratificante recibir las felicitaciones de Perry, así como del resto del periódico. Por no mencionar familia y amigos. Hasta el "General" parecía orgulloso de su hija. Ahora, después de haber probado brevemente las mieles del éxito, he tomado la decisión de volver a Gotham a hacer un reportaje sobre Batman, y lo que significa para esa ciudad.
Mi primer objetivo es conocer la opinión del hombre de a pie, del Gothamita medio, así que situada en pleno centro de la ciudad, voy a realizar una serie de preguntas a ciudadanos.
- Disculpe que le moleste- fueron mis palabras a un hombre joven de unos 25 años- Me llamo Lois Lane y trabajo para el Daily Planet. ¿Me concede un momento de su tiempo?
- Como no, señorita. Mi nombre es Jack Drake- me contestó él.
- ¿Qué opina que de la noche a la mañana haya aparecido un autoproclamado héroe enmascarado?
- Debo asumir que se refiere a Batman, puesto que aunque haya gente que avale el asesinato de esos criminales a manos del "Segador", yo no soy una de esas personas2.
- Así es. Me refiero a Batman- respondí sin más dilación.
- Bien, mi opinión es que aunque este cruzado con capa no hubiese aparecido, seguirían existiendo criminales y en Gotham tenemos mucha suerte de que alguien así haya decidido dedicarse a hacer la ciudad más segura. Tengo un hijo recién nacido, Tim, y duermo mejor por las noches pensando en que hay menos locos como Victor Zsasz o Maxie Zeus sueltos por las calles- contesta Jack Drake.
La opinión de ese hombre me parece muy respetable, y es de agradecer que alguien como Batman se dedique a velar por la ciudad. ¿No es eso lo que hace mi padre como miembro del ejército? Sin embargo, no dejó de preguntarme porque se esconde tras una máscara. Sin duda la gente tiene derecho a saber si la persona que sale a la calle a pelear por el bien es alguien preparado para ello. Es más, si era alguien en quien poder confiar.
Me dispongo a continuar mi entrevista, para lo que detengo a una señora de color y un poco rellenita para preguntarle su opinión. Tras formularle mi pregunta, su respuesta fue sin duda contundente.
- Batman es alguien que no me inspira confianza. Los policías, entre otros organismos que se dedican a la protección ciudadana, han de pasar por un periodo de selección y de entrenamiento. ¿Por qué se acepta de buenas a primeras a un individuo salido de la nada como colaborador activo de la Policía? A no ser que tengan algo que ocultar.
Al escuchar este comentario, siento como me invaden las contradicciones. Pese a que esta opinión coincide con mis ideas y la comparto, no dejo de pensar en que Batman ha hecho mucho bien a la ciudad encarcelando a gente que lo merecía. Aunque independientemente de lo que haya hecho, se debería de regular de alguna forma las actuaciones de vigilantes, puesto que la gente merece saber que la persona que se dedica a salvarla se encuentra preparada para hacerlo.
Acaba de empezar este reportaje y ya me he dado cuenta de que tengo muchas dudas internas sobre Batman,
- ¿Hablas de Batman?- me interrumpe un chico joven de unos 15 años- Es un blando sólo captura a los malos. "El Segador" si que mola. Si eres un criminal, estás muerto. Ese sí que tiene un par de huevos.
Un hombre mayor, de unos noventa años, me oye hacer preguntas sobre Batman y se acerca. Quizás tenga un punto de vista interesante que aportarme, así que le realizó mi pregunta sobre Batman.
- Me llamo Alan Scott. He vivido en Gotham durante casi toda mi vida, exceptuando cuando estuve en el frente durante la Segunda Mundial. Por aquél entonces, yo era joven y tuve la ocasión de luchar codo a codo con gente que sólo puede ser definida como unos auténticos héroes. He reconocido esa chispa de grandeza en Batman. Gente como el "Segador" recurre al asesinato. Batman tiene la valía necesaria para hacer lo que es justo, y en mis tiempos, sólo importaba eso- comenta el anciano.
No puedo evitar sonreír ante la respuesta del hombre mayor. Quizás su visión de la vida es algo anticuada, pero me encuentro desarrollando mi vena idealista al escuchar esas declaraciones.
Tras conocer las opiniones del Gothamita medio, me dirijo hacia las Fat Towers, antiguo hogar del recién finado Lew Moxon. Su actual propietario, Franchesco Monaguigui, niega tener relación alguna con actividades delictivas, pese a haber tenido un par de encuentros con Batman que, pese a que no hay pruebas, se evidencia lo contrario.
Opino que, por mucho que me haga vomitar el acercarme a alguien así, la opinión de alguien que se encuentra relacionado de alguna forma con el entorno de Batman, puede resultar de interés para el reportaje.
Al entrar a las Fat Towers, me recibe Franchesco Monaguigui, un hombre obeso, con gafas e incipiente calvicie cuya primera impresión que recibo no puede ser más desfavorable. Su aspecto invita a pensar que no está bien de la cabeza, ya que no cierra una balbuceante boca abierta que le hace parecer un retrasado mental.
A su lado va una chica joven, aproximadamente de mi edad. Se me presenta como Mary Fatower, nombre a que vinculo de inmediato a Charles Fatower, fundador del edificio y también conocido por sus viejas rencillas criminales. La presencia de la chica en compañía de Monaguigui, no me invita a pensar en que este se encuentre limpio, precisamente.
- Dígame, Franchesco, ¿Qué opina de Batman?- lanzo mi pregunta esperando encontrar una respuesta llamémosle polémica.
- Nuestra opinión acerca de ese vigilante enmascarado es que la sociedad no debería permitirse a alguien que no esté cualificado el tomarse la justicia por su mano- contesta Mary Fatower mientras su jefe permanece con la boca abierta sin mediar palabra.
- Discúlpeme, señorita Fatower, pero la pregunta no era para usted- corrijo a la chica y permanezco a la espera de que Monaguigui aporte algo a la entrevista.
- Mis opiniones coinciden plenamente con las del señor Monaguigui y, como su recién nombrada ayudante personal estoy capacitada para contestar por él- dice la chica Fatower mientras su "jefe" permanece con la boca abierta como un patán.
- En fin, conteste pues usted si consideran que es lo más apropiado- digo resignada. Es evidente que Franchesco Monaguigui es un pelele sin personalidad.
- Consideramos que Batman no debería tomarse tantas libertades. Es evidente que no se encuentra preparado para la tarea que se ha autoimpuesto- dice Mary Fatower con aires de autosuficiencia.
- ¿Por qué piensa eso?- pregunto. Noto como pese a mis dudas iniciales acerca de Batman, siento algo por dentro que me mueve a pensar que si escoria como está siente desprecio hacia él, es por que interfiere con sus labores delictivas y eso es lo que les molesta.
- Como periodista, o mejor dicho como becaria de un periódico que es, debería estar informada de la intrusión del "Segador" en este edificio. Asesinó al señor Moxon delante de Batman, además de matar a varios de sus guardaespaldas. Por no mencionar que dejo en coma a mi antecesora en el cargo, Trizia Goblin, e hirió en el brazo al señor Monaguigui. Y aunque no es santo de nuestra devoción, también se ha herido recientemente a Jack Napier.- suelta Fatower con un tono educado pero que rebosa desprecio3.
- Tengo entendido que esos actos fueron obra de Joe Chill Jr. alias el "Segador", no de Batman- la corrijo con la intención de profundizar en esa información. Huelga decir que mientras Franchesco Monaguigui permanece mirándonos con la boca todavía abierta.
- Cierto, pero alguien que se dedica a recorrer la ciudad, colaborando con la Policía, debería ser alguien preparado y debería estar capacitado, no dejar que matarán gente y la hirieran de gravedad delante suya. A nuestro parecer, alguien así debería tener las aptitudes y habilidades necesarias. La Policía no debería permitir que alguien que no esté preparado deambule por Gotham a sus anchas- dice la chica.
Es curioso que, pese a que varias de mis ideas acerca de que la ley no debería dejar que alguien sin estar registrado se enmascare y se dedique a patrullar la ciudad, cuando lo dice gente como Mary Fatower me lo replanteo.
Mientras me pierdo brevemente en mis pensamientos, sucede algo que desde luego ya daba por perdido. Franchesco Monaguigui se levanta y me dedica unas palabras.
- Además, Batman carece de juicio para tomar decisiones. En una ocasión, me pegó un puñetazo cuando unos criminales entraron a mi "Reprografía". Pensando que estaba compinchado con ellos, al verme no dudo en golpearme4. - dice Monaguigui mientras se le cae un hilillo de baba.
- ¿Qué indicios tenia Batman para pensar que usted estaba colaborando con delincuentes?- pregunto aunque de antemano sé que no voy a ser respondida.
- Ya no tenemos más declaraciones que hacer acerca de Batman- contesta Mary Fatower, como preví.
Me despido de Monaguigui y de su ayudante personal y abandono las Fat Towers. Me asusta pensar que varias de las ideas de ese dúo coinciden, al menos de forma parcial, con las mías. Aunque es indudable que ellos se amparan en que Batman no tiene derecho a colaborar con la Policía de Gotham ni a dedicarse a detener crímenes porque no les interesa que alguien como él interfiera en sus negocios turbios.
Mi siguiente sitio al que dirigirme es la Comisaria de Gotham. Como colaboradores de Batman que son, si hay alguien que puede proporcionarme información jugosa y de primera mano son ellos.
Empiezo mi incursión en la Policia entrevistando a un policía bastante grandullón, de aspecto de haber sido un boina verde. Me dice que le llame Detective Flass.
- ¿Mi opinión sobre Batman?- pregunta, fingiendo no haber entendido mi primera cuestión. Me limito a decirle que si con la cabeza.
- Eso es fácil de contestar. Cualquier policía se prepara. Entra la academia, realiza las pruebas pertinentes y luego, si da la talla, entra en el cuerpo. Batman, no. Llego un día, detuvo, realizando un arresto ciudadano, a varias amenazas y automáticamente pasó a colaborar con nosotros. ¿Es eso justo? No- me dice, y conforme sigue con su explicación, va enfadándose cada vez más.
- ¿Detecto cierta envidia de que Batman haya tenido más...facilidades?- preguntó, con ánimos de seguir sacando más de este Detective Flass.
- No se trata de eso. Se trata de que no todo el mundo se encuentra preparado para esta vida. Además, bajo esa máscara podría ser cualquiera. Quizás está fingiendo ayudarnos y detener a los criminales con nosotros para ir despejándose el terreno. Es posible que el día menos pensado, cuando haya metido entre rejas a todos los delincuentes de Gotham, se destape como lo que verdaderamente es y pase a ser el cabecilla del crimen- dice Flass sacando pecho.
No estoy nada de acuerdo con las declaraciones de este detective. No creo que se encuentre despejándose el terreno. Según declaraciones policiales, este Batman siempre ha preservado la vida. Incluso luchó con fuerza para proteger a un criminal reputado como Jack Napier5. Por no mencionar la evidencia de que siempre emplea métodos no letales para capturar a los delincuentes.
La siguiente entrevistada es una chica joven, de aspecto latino. Se identifica como la agente Renée Montoya y contesta a mis preguntas con una sonrisa.
- Colaborar con alguien como Batman es para mí es un autentico placer. Puede que no sea un agente de policía al uso, pero sin duda no se le puede achacar nada. Gracias a él, la ciudad de Gotham es algo más segura y algunos tipejos desagradables están entre rejas. No importa que no haya pasado por la academia, etc. como dice el Detective Bocazas aquí presente. A fin de cuentas, no es la primera vez que la policía colabora con gente como mediums o otros expertos en materias concretas, y desde luego a ellos no se les exige que tenga un entrenamiento policial al uso. Batman es un experto en lo suyo, hace lo mejor que puede; salva vidas y eso es lo relevante.
Mis dudas acerca de este cruzado enmascarado, me vuelven a llevar a inclinarme por el otro lado de la balanza. No puedo evitar, pese al rigor militar con el que he sido criada, pensar que no le falta razón. Por ejemplo, en una guerra los militares son en teoría los encargados de la seguridad, pero nunca faltan civiles voluntarios que se auto reclutan sin entrenamiento militar de ningún tipo para participar en ella. Eso, en esencia, es Batman: un civil que participa en una guerra.
Siento simpatía por la Agente Montoya, por eso me incomoda tener que hacerle la siguiente pregunta. Sin embargo, es necesario hacerla para conocer toda la perspectiva que pueda proporcionarme.
- ¿No es cierto que recientemente tuvo que salvar a Batman de Jack Napier y qué usted debió de intervenir para salvarle la vida?, ¿Qué dice eso acerca de la preparación de Batman6?
- Dice que todos somos humanos. Es frecuente cuando alguien se dedica a esto, que tenga que salvar frecuentemente el culo a algún compañero, o ser salvado por uno. Yo misma fui salvada por Batman durante la detención de Waylon Jones, alias "Killer Croc"7. - contesta la agente Montoya.
Sin duda, no le falta razón en sus argumentos. Es evidente que Renée Montoya avala completamente las actuaciones de Batman.
Mi siguiente entrevistado es la persona mediante la cual el enmascarado empezó a colaborar con la Policia: El Comisario James Gordon.
- Mi opinión sobre Batman, creo que resulta evidente. Tiene un gran potencial, y es un valioso colaborador de la Policía de Gotham. He estado escuchando las declaraciones de la agente Montoya y las comparto en un 100 %. Tan solo me gustaría añadir una cosa: Batman es un eficiente luchador contra el crimen. Y es mucho mejor tenerlo del lado de la ley que dejándolo operar por libre, respaldándonos y siendo a su vez respaldado- dice el Comisario, transmitiendo fuerza y seguridad en cada una de sus palabras.
- Me gustaría preguntarle algo más. ¿Por qué cree la identidad de Batman es secreta? ¿Usted la sabe?- acabo de formular la pregunta del millón.
- Eso es información confidencial, sin embargo, parece usted a pensar algo. Batman se ha ido ganando muchos enemigos conforme ha ido encarcelando gente. ¿No cree que individuos como Garfield Lynns, Victor Zsasz, Waylon Jones o Jack Napier, por citar algunos, estarían dispuestos a poner su vida y la de su familia en peligro, si supiesen quien se oculta bajo la capucha de Batman?- Gordon formula la respuesta del millón.
James Gordon acaba de proporcionarme un muy interesante punto de vista: Batman, tras su máscara, es una persona corriente, con sus seres queridos. Y si combate el crimen en secreto, sin desvelar su verdadera identidad, lo hace por no poner su vida diaria en peligro.
La recta final de mis entrevistas, incluye una a la familia más caudalosa de Gotham: Los Wayne. Recientemente fueron salvados por Batman de Jack Napier ¡¡ por segunda vez!! Al parecer, hace diez años fueron salvados por una criatura alada cuya descripción coincide con la del actual guardián de Gotham.
- Mi opinión sobre Batman es que ha demostrado ser necesario para la ciudad. Personalmente, le estoy muy agradecido por habernos salvado a mi esposa y a mí de ese maniaco de Jack Napier. Espero poder hacer algún día tanto por él como ha hecho por mi familia- dice Thomas Wayne con unas palabras que demuestran un sincero agradecimiento.
- Coincido con mi esposo. Puede ser que Batman se vista como un murciélago, pero es un verdadero ángel salvador. Una persona que se dedica altruistamente a arriesgar su vida por la de los demás es un héroe- añade Martha Wayne.
- Creo que no es la primera vez que son salvados por Batman. Curiosamente, también de Jack Napier. ¿Tienen algo que añadir a esto? ¿Creen que se trata del mismo Batman?- pregunto con ahincó.
- Si me permite una alteración en el orden de sus preguntas, empezaré contestando por el final. Claramente es imposible que se trate del mismo Batman. He visto en acción y de cerca a ambos. No negaré que existen muchas similitudes físicas entre los dos, pero el Batman que nos salvo hace una década era más mayor que el actual, lo que descarta que se traten de la misma persona. No sé si el actual tiene alguna relación directa con su predecesor o se trata simplemente de un admirador que ha decidido asumir su legado. Pero sea como sea, es una suerte que exista alguien tan dedicado a hacer el bien como él. Y si, nos ha salvado a mi esposa y a mí de Jack Napier en dos ocasiones y con diez años de diferencia. Incluso tengo entendido que se encargo de detener a los que hace unas semanas me dieron una paliza. Por más vueltas que doy al tema, la única respuesta coherente que encuentro es que Batman se dedica a salvar y a ayudar a la gente y eso es lo que ha pasado con mi familia- responde Thomas Wayne8.
Desde luego, los argumentos de los Wayne son muy apasionados. No hay que olvidar que son totalmente subjetivos, debido a que han sido salvados por Batman en varias ocasiones. Pero eso es lo que yo buscaba: opiniones marcadas por la subjetividad que me dieran visiones de cómo se ve a Batman. Y es evidente que el punto de vista de los Wayne es que el hombre murciélago es un héroe.
Cuando estoy a punto de marcharme, alguien irrumpe en la mansión de los Wayne. Lo reconozco de inmediato por que el guaperas en cuestión es Bruce Wayne, el jovencito de moda en las revistas de coqueteo para adolescentes. Sus padres le comentan que soy una becaria del Daily Planet que se encuentra realizando entrevistas a los ciudadanos de Gotham acerca de Batman, y de que estoy en la mansión de los Wayne debido a que han sido salvados en ocasiones por él.
Una vez contemplo de cerca al joven Wayne, me doy cuenta de que hay algo en él que me resulta muy familiar, aunque no se precisar bien el que. Como quiero comprobarlo, le retengo preguntándole su opinión sobre Batman.
- Pues mi opinión es que Batman es alguien que trata de hacer lo correcto. Puede que no sea muy ortodoxo el que un enmascarado se encuentre colaborando con la Policía, pero es evidente que todo es por el bien común. La muerte puede ser evitada, al menos temporalmente. Y eso es a lo que se dedica Batman, a poder proteger a la gente y salvar vidas.- parlotea Bruce Wayne.
Cuando está diciendo estás cosas, reconozco algo muy familiar en su rostro. Su mentón me es sospechosamente conocido. Se me está empezando a formar una idea muy extraña en la cabeza. Así que le hago una pregunta más para cerciorarme y comprobar la veracidad de mis sospechas.
- Bruce, ¿qué opinas de que la identidad de Batman sea secreta?- preguntó, esperando que muerda mi anzuelo.
- Su identidad es parte de su efectividad. Si se hiciese pública, se pondría en peligro el poder operar con la libertad que requiere su labor- contesta Bruce, habiendo caído de pleno en mi trampa.
Las palabras de Bruce Wayne acerca del tema de la identidad secreta de Batman, coinciden con las que dio el propio hombre murciélago en la rueda de prensa de la Policía9.
Vine aquí con la intención de hacer entrevistas a los habitantes de Gotham, pero he dado con algo mucho más gordo, algo que podría subir como la espuma mi incipiente carrera en el mundo del periodismo.
Antes de marcharme, saco la mejor de mis sonrisas y hago una foto a Bruce Wayne con la excusa de poder ilustrar las entrevistas.
Una vez vuelvo al hotel donde estoy hospedada. Saco un ejemplar del Daily Planet en el que aparece en primera plana la rueda de prensa en la que Batman anunció en que pasaba a ser un colaborador de la Policía, para compararla con la foto realizada con mi cámara digital.
Comprobando las facciones de la cara, haciendo especial hincapié en el mentón, y sumado a las palabras de Bruce, sólo llego a una respuesta posible: Bruce Wayne es Batman. Y así es como consigo el reportaje del siglo.
1.- Eso ocurre en el clásico de DCTOPIA, Batman: La Leyenda Nº 4.
2.- Todos habéis leído los números anteriores donde el "Segador" hace de las suyas.
3.- En el número anterior, pero estoy seguro de que lo sabes, ¿verdad, efendi?
4.- En el número 2 de esta vuestra serie.
5.- En el número anterior de Batman: La Leyenda Nº 7. Por favor, decidme que lo habéis leído o me romperéis el corazón.
6.- En los números anteriores, concretamente en el 9, has podido leer ese gran acontecimiento.
7.- En el número 4 la serie. Que se arrepienta profundamente quien se lo haya perdido.
8.- Si habéis ido siguiendo Batman: La leyenda, os supongo más que enterados de la relación de Batman con los Wayne.
9.- Si no creéis a Lois Lane, podéis revisar el Nº 4 de Batman: La Leyenda.
CARTAS LEGENDARIAS
MarvelTopia: "Fin de temporada, y David Guirado Lozano y Cristian Cobo Gimenez nos traen dos invitados inesperados... a ver como seguís!"
El círculo se ha cerrado.... Este número 13 seguro que nadie espera de que trata...
Y hasta aquí hemos llegado. Lo que siempre os digo podéis enviar vuestras dudas, comentarios, impresiones, cheques en blanco al portador a davidguiradoalzira@hotmail.com o bien podéis visitar el grupo de facebook de Marveltopia.